Expertos en Formación y Gestión Deportiva, S.L. – AOSSA Jaén, cuyo alcance es la “Gestión de Servicios Deportivos, Educativos y de Ocio”, tiene como misión principal satisfacer las expectativas y necesidades sus clientes, atendiendo a premisas básicas de calidad y seguridad, innovando en el planteamiento de actividades e ideas y, principalmente, indagando en la aplicación de los procesos más eficaces y eficientes en la prestación de nuestros servicios.

Para llevar a cabo ésta misión Expertos en Formación y Gestión Deportiva, S.L. – AOSSA Jaén tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión, acorde al cumplimiento de las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015.

Este Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.), está basado en el trabajo de todo el personal de Expertos en Formación y Gestión Deportiva, S.L. – AOSSA Jaén, y que nos lleva, a través de los procesos adecuados, a conseguir una Mejora Continuada de la Calidad y Medio Ambiente, determinando Objetivos y Metas de Calidad y de Medio Ambiente, planificados y supervisados para verificar su cumplimiento, a una reducción de sus impactos ambientales en todos los servicios que puedan afectar al entorno, incluyendo usuarios y proveedores, y a una prevención de la contaminación, mediante el cumplimiento de la legislación, normativa y otros requisitos legales aplicables.

Basándonos en ello, se define nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE y se establecen los siguientes principios:

  • • Cumplimiento de los requisitos legales que se apliquen a la organización.
  • • Mejora continua de los procesos, procedimientos y servicios.
  • • Asignación eficaz y eficiente de funciones y responsabilidades.
  • • Formación del personal.

Todo lo cual se concreta, de cara al cliente, en su percepción de:

  • • Atención esmerada y personalizada.
  • • Calidad de servicio.
  • • Prevención Ambiental.

La Dirección se compromete y solicita el compromiso de todo el personal de la Empresa, en la medida que les corresponda, a desarrollar, perfeccionar y aplicar los criterios de Calidad y Medio Ambiente definidos en los documentos del Sistema Integrado de Gestión.

Expertos en Formación y Gestión Deportiva, S.L. – AOSSA Jaén,, asegura que la presente Política de Calidad y Medio Ambiental se encuentra implantada, mantenida al día, se ha comunicado a todas nuestras partes interesadas (Empleados, Proveedores, Clientes, Administración Pública) y se encuentra a disposición del público en nuestras instalaciones.

Alcalá la Real, a 15 de febrero 2018 [Rev.4]

Si lo desea, puede descargar aquí nuestros certificados UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015

PROTOCOLO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

El Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.) implantado por AOSSA Jaén nos lleva a la determinación de homologar aquellos proveedores y subcontratistas con los que trabajamos.

AOSSA Jaén pretende controla los procesos de compras asegurando que los productos o servicios adquiridos cumplen con los requisitos especificados. Estos controles se aplican en el ámbito de los servicios contratados por AOSSA Jaén, sus clientes así como en el de las adquisiciones de equipamiento relacionados de forma directa con la prestación del servicio.

La sistemática que AOSSA Jaén sigue con los proveedores es la siguiente:

  • a) Evalúa y selecciona los proveedores en función de su capacidad de suministrar productos y servicios de acuerdo con los requisitos de AOSSA Jaén, en función de una serie de criterios de evaluación.
  • b) Define los criterios para la selección, evaluación y reevaluación manteniendo los registros correspondientes a las selecciones y evaluaciones efectuadas así como los de cualquier acción que se derive de las mismas.

Los suministradores externos que trabajen en las instalaciones propias o de terceros en las que AOSSA Jaén presta sus servicios, deben respetar el Sistema de gestión Medioambiental implantado. El Responsable de Calidad y Medio ambiente de AOSSA Jaén es el encargado de establecer, en cada caso, a qué parte del sistema afecta y los procedimientos del sistema que le son de aplicación, cuando proceda.

Cuando se realicen compras, el responsable de realizarlas tendrá en cuenta que los productos o servicios no tengan repercusiones negativas sobre el medio ambiente, siempre que sea económica y técnicamente viable.

Información de las compras y Verificación de los productos comprados

La sistemática seguida para las compras y para la verificación de los productos comprados se describe gráficamente del siguiente modo:

El primer paso de este proceso será la cumplimentación del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES; puede descargarlo directamente aquí y remitirlo por correo electrónico a aossajaen@aossa.es


REQUISITOS AMBIENTALES PARA SUBCONTRATISTAS.

Desde AOSSA Jaén y con motivo de nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible, y con la finalidad de que nuestro sistema de gestión ambiental, sea conocido y respetado por nuestros proveedores y subcontratistas, y de esta forma estos adecuen sus posibles actuaciones ambientales a nuestra política de prevención de la contaminación, hemos desarrollado un CONTROL OPERACIONAL DE RESIDUOS, por ello les comunicamos su existencia y que este esta a su disposición, si así lo solicitasen.

Para que conozcan sus requisitos ambientales para con nuestra empresa les adjuntamos un resumen de las cuestiones del CONTROL OPERACIONAL DE RESIDUOS que les afectan directamente.
1. Se prohíbe terminantemente el abandono o deposito incontrolado de residuos peligrosos.
2. Los residuos inertes (papel, cartón, plástico,...) se depositarán en contenedores de recogida selectiva llevados a cabos por servicios municipales o gestor de residuos.
3. Se prohíbe cualquier vertido de productos peligrosos en las instalaciones.
4. Se deben mantener limpias y ordenadas las zonas de trabajo.
5. Las subcontratas deben tener a disposición del Responsable de Calidad y Medio ambiente de AOSSA Jaén (en caso de necesitarla), la documentación relativa a los vehículos (ITV´s, certificados CE, registros de mantenimiento, gestión de residuos, Póliza de Responsabilidad Civil, con justificante de pago que acredite su periodo de vigencia etc.)

Las empresas subcontratadas por AOSSA Jaén, deben conocer y respetar las disposiciones legales aplicables a sus productos, servicios y actividades.
En caso de vertido de productos peligrosos, incendio, o cualquier otra incidencia ambiental se deberá comunicar inmediatamente esta al Responsable de Medio ambiente.

DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL

Objeto

AOSSA Jaén mantiene un sistema de medio ambiente conforme a la norma ISO 14001:2015.

El objeto de hacer público el presente informe es el de facilitar a nuestras partes interesadas información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión implantado.

Política de Medio Ambiente

AOSSA Jaén ha definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.aossajaen.es) o bien mediante remisión por correo electrónico previa solicitud, nuestra Política de Medio Ambiente, la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.

Aspectos ambientales

AOSSA Jaén identifica los aspectos ambientales asociados a sus actividades y servicios; tanto directos e indirectos (aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores y contratas) y relacionados con las posibles situaciones de emergencia.

El análisis de aspectos tiene en cuenta el ciclo de vida de los productos y servicios: fluorescentes, residuos de papel y cartón, tóner de impresión, envases plásticos no contaminados, electricidad y agua.

Posteriormente, los aspectos son evaluados anualmente desde una perspectiva de ciclo de vida, para determinar su grado de significancia individual y establecer objetivos ambientales para su minimización.

Independientemente de su grado de significancia, mantenemos un control operacional individual de cada aspecto ambiental, así como indicadores de seguimiento de su evolución periódica para tomar acciones en caso de que se detecten desviaciones sobre los valores lógicos.

Desempeño ambiental

a.- Control de emisiones atmosféricas

El sistema de tratamiento y control de los gases de combustión de los vehículos se efectúa a través de las inspecciones periódicas reglamentarias (ITV), siendo positivos los resultados de las realizadas en 2018 y 2019.

b.- Control de vertidos.

Nuestra actividad no es generadora de vertidos contaminantes al medio y realiza analíticas de aguas .

c.- Consumo de recursos.

Controlamos individualmente los consumos de materias primas y recursos naturales (agua, electricidad y gasóleo), siendo estos últimos en los que ponemos la máxima atención para conseguir su reducción año tras año.

Ponderamos los consumos teniendo en cuenta la actividad de la organización, de cara a tener información válida y no datos en bruto. La evolución de los dos últimos años de campaña (cerrados), ha sido la siguiente (datos partidos por horas de trabajo):

  • - Electricidad (valor medio): 241,04 Kwh.
  • - Agua (valor medio): 1,42 m3.
  • - Gasóleo (valor medio): 5,7 litros

Se acredita una disminución general del consumo de recursos naturales, sustentando en las siguientes medidas:

  • - Concienciación del personal.
  • - Renovación de vehículos por otros con motores más eficientes.
  • - Instalación de focos LED.
  • - Toma de medidas correctivas en caso de verificarse desviaciones en los indicadores.

d.- Gestión de residuos.

AOSSA Jaén está dado de alta en el registro de productores de residuos peligrosos, gestionando los mismos con proveedores homologados para su transporte y tratamiento. Se mantienen identificados individualmente contenedores para la segregación individual de cada tipología de residuo, y se llevan a cabo revisiones mensuales de carácter interno para comprobar que no se producen mezclas de residuos y evitar el sobrellenado de los mismos.

e.- Evaluación del cumplimiento de requisitos legales.

A través de la auditoría interna y externa, así como al proceso de identificación y análisis de requisitos legales, acreditamos un cumplimiento legislativo total.